lunes, 1 de agosto de 2011

Comportamiento y educación canina (1)

Este es un libro que está listo para imprimir hace mucho tiempo, pero la calidad e impresión que yo quiero implica un gasto enorme de dinero, y este libro no fue concebido para eso.
La idea de esto es que la gente aprenda a comunicarse con los perros, a comprender sus señales, su forma de "hablar" entre ellos y con los humanos, para lograr una mejor armonía y convivencia entre ambas especies, ya sea entre dueño y mascota o entre transeúnte y perros abandonados (mal llamados "vagos")
Mi objetivo es lograr que te eduques, nada más, por eso pongo a tu disposición este material que redacté con mucho cariño para que los perros rodeados por humanos "educados" sean más felices.
¿De dónde saqué todo esto?
De lo aprendido durante mi formación como adiestradora canina instintivista, pero también de los libros que he leído, de la observación sistemática y constante del comportamiento de los perros durante años, de mis propios errores y del sentido común
Ojalá que lo disfrutes!

PD: La entrega será por capítulos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPORTAMIENTO Y EDUCACIÓN CANINA



Mi pasión son los animales.
Me asombro cada vez que descubro algo nuevo en ellos, cuando logro descifrar su lenguaje, cuando los comprendo cómo ellos necesitan ser comprendidos.

Antes que todo, considero que el ser humano es un animal, y como tal, debe ser respetado en sus instintos y naturaleza, y por la misma razón creo que su relación con otras especies de animales puede darse de una forma muy fluida y natural, pero es necesario ser un poco más animal y menos racional para lograrlo, y créanme que volver a nuestro estado original es muy gratificante y muy necesario, sobretodo cuando el ser tan seres humanos nos agota.

Entre los animales, el perro es el que más conozco, ya que desde mi infancia he convivido con ellos, y así como muchas personas, cometí los típicos errores en mi convivencia con ellos por no respetar la naturaleza de mis perros. Pero no lo hice con intención. Los errores los cometí por ignorancia, pero los dañados fueron ellos, no yo.

Hoy, después de estudiarlos y abrir mis ojos a su mundo, para aprender a hablar su idioma y a conocerlos mejor, me doy cuenta que muchos amantes de los animales cometen mis mismos errores, y es por eso que me decidí a compartir lo que sé: por los perros.

Después de leer este libro, quizás te des cuenta que le has fallado a tu perro en muchos aspectos, pero la buena noticia es que nunca es tarde para corregir. Aunque tu perro tenga muchos años, puedes darle la mejor vejez posible si por fin te decides a  conocerlo, a comprenderlo y amarlo como él necesita.

El objetivo que persigo con este libro es ese: que aprendas a amar a tu perro de la forma más pura, a que le expreses ese amor para que él lo sienta, y que finalmente, él sea inmensamente feliz. Lo que tu perro te entregue después que abras los ojos a su mundo, será tan superior a lo que ya recibes que serás tan feliz como él.


Andrea Poblete Pérez





Comportamiento canino

Es muy común utilizar la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”, pero, ¿sabemos realmente quién es nuestro amigo?, ¿conocemos y somos capaces de satisfacer sus necesidades?, ¿entendemos lo que nos trata de decir?

El objetivo de este texto es que cuando termines de leerlo, seas capaz de responder a todas esas interrogantes y a otras que tú mismo te formules con un rotundo “Sí”.



Siempre nos enseñaron que el perro y el lobo eran especies diferentes, pero hoy sabemos que el lobo (Canis lupus) es un mamífero del orden de los carnívoros y el perro doméstico (Canis lupus familiaris), pertenece a la misma especie que él, teniendo como evidencia la secuencia del ADN y otros estudios genéticos.

Por la razón anteriormente descrita, estudiando al lobo, conocemos el comportamiento original del perro, libre de la manipulación del hombre

Si aprendemos el comportamiento básico de los perros con sus instintos y forma de relacionarse, de socializar, cómo forman sus familias, cómo se comunican entre ellos, podremos respetar su naturaleza y logar la mejor convivencia posible con nosotros.



 

          Manada y Jerarquía
          Reproducción y Crianza de cachorros
          Cacería



Una manada es un grupo de varios animales de la misma especie que están juntos y se desplazan juntos.

Los lobos, y por ende los perros, son animales gregarios, que viven en un sistema de manada, organizada jerárquicamente de forma muy eficaz.

La jerarquía es el orden de un grupo de elementos, en este caso de animales.
En una manada de lobos o perros el orden jerárquico se establece según autoridad y poder, pero se trata de un sistema dinámico, donde  las jefaturas son constantemente puestas a prueba



Al observar la pirámide, el orden resulta bastante lógico: la manada es liderada por una pareja (un macho y una hembra), conocida como pareja alfa. Bajo ellos se ubican los siguientes más aptos, que serían los subdominantes. Luego están los ejemplares de rango más bajo o ejemplares juveniles, mientras que en el último rango están los cachorros junto con los individuos llamados omega, que son los de más bajo rango, generalmente individuos nuevos que ingresan a la manada o que regresan a ella.

La pareja alfa es aquella que ha mostrado sus características de líder eficiente, guiando exitosamente a la manada en la cacería y ha dado refugio seguro -de manadas rivales y del clima- al resto.

El puesto de alfa se gana principalmente por actitud superior, más que por peleas. Hay una “exposición corporal” que impide llegar al enfrentamiento, y en caso de haber peleas, difícilmente terminan con la muerte de un contendor.

El puesto de alfa es dinámico, ya que la actitud de líder se puede perder por vejez o enfermedad, o puede haber un ejemplar con actitud y cualidades superiores. Este ejemplar querrá demostrar su superioridad enfrentándose al líder de la manada. Si gana quedará como nuevo alfa, pero si pierde, puede ser expulsado de la manada, y deberá conquistar un nuevo territorio y formar una nueva manada, ya que en la naturaleza, la vida en solitario no es viable.

Un ejemplar alfa goza de ciertos privilegios: el mejor lugar para descansar, elegir a la pareja, reproducirse, comer primero y por ende las mejores partes de la presa, libertad para moverse e ir de un sitio a otro sin ser cuestionado a su regreso, etcétera.

Sólo la pareja alfa se reproduce, garantizando el éxito de crecimiento de los lobeznos hasta la adultez. Si todos se reprodujeran, el alimento no alcanza, no se logran ejemplares fuertes y las peleas entre machos mermarían a la manada, dejando heridos que no son funcionales a la hora de cazar para alimentarse. Para que esto suceda, sólo el macho alfa tiene la testosterona suficiente para que una hembra en celo le parezca atractiva. Los otros machos subdominantes pueden intentar pelear por el puesto de alfa para lograr reproducirse, pero si gana alguno, el alfa pierde su rango. Los demás machos simplemente no lo intentan.

Si un lobo quiere ingresar a una manada, debe hacerlo con el menor rango. Si lo que busca es conquistar un territorio y una manada para ser el alfa, puede morir en el intento o ser desterrado. Ingresar a una manada constituida, aunque sea en el menor rango, le asegura la sobrevivencia.

Andrea Poblete Pérez





11 comentarios:

  1. Felicidades, primero por tu publicación segundo por lo útil que creo resultará para nosotros los que seguiremos leyendo y tercero pero no menos importante por la nobleza de un corazón que siente una pasión por los animales, puesto que me siento muy identificada. muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. heeeey felicidades!...
    pusiste copyright y esas cosas para que no te plagien???

    ResponderEliminar
  3. pucha... yo lo quiero impreso po andrea!!!! :(
    yo te lo iba a comprar....

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la impresión en la calidad q yo quería para q las fotos se lucieran, ronda las 40 lucas por libro, lo que es excesivamente caro...
    Con respecto al copyright está en proceso y no me complica que saquen información de aquí para lo que necesiten. Las fotos no están con la mega calidad de las originales precisamente para eso, porque son ejemplos que creo q con esta calidad quedan claros, y porque fue un trabajo de chinos lograrlas y no me gustaría que las usaran sin derecho de autor :)

    ResponderEliminar
  5. Amiga! muy lindo trabajo!!

    igual creo que el que recopile información del sitio al menos podría mencionar la fuente con un link, no? ;)

    mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. muy bien..estamos en este mundo para aprender y yo creci entre gatos y ellos tambien son maravillosos, hasta hoy tengo de estas dos esoecies recogidos y me hacen muy feliz, ya que los gatos eran puestos por los romanos como adornos por lo bellos..fueron los judios los que lo sacaron clandestinamente en sus barcos para el trigo y los roedores,pero eran sagrados en el Egipto sagrado. Mis perros otra marvilla de amor.

    ResponderEliminar
  7. Andre, acabo de leer tu primer capitulo y la verdad es que esta muy bueno! Felicidades!
    Que bueno que quieres compartir tu información con la gente que quiere a los animales y no sabe como ayduarlos, de aqui espero aprender bastante para mejorar mi relacion con las 3 perritas que tengo en casa.
    Un abrazo!

    Daniela Ehijo P.

    ResponderEliminar
  8. Primero te felicito por la iniciativa, ya que es muy necesario educarse al respecto y si algunas personas no leen al respecto estaremos la que si lo hacemos para darles a conocer que es lo recomendado para relacionarse lo mejor posible con estos seres maravillosos que complementan nuestras vidas de manera tan especial, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Andrea muchas gracias!!, lamentablemente no habia tenido tiempo pa leerlo, pero creo me servira mucho para complementar mis conocimientos empiricos del trato hacia los animales , ya que tengo de varias especies, ademas de la mal llamada "raza peligrosa", que por lo que he averiguado solo aporta el 8% de la genetica en cuanto a la agresividad de un animal , el resto se lo da su CRIADOR, tu libro es una buena oportunidad para que los seres humanos nos demos cuenta que somos nosotros quienes educamos a estos "animales" siendo que muchas veces nos comportamos menos racionales que nuestras propias mascotas, adelante y exito, seguiremos aprendiendo con tu libro

    ResponderEliminar
  10. Paula, te doy mil gracias x tu comentario, y definitivamente es el hombre el animal con la oportunidad para hacer un cambio con respecto al trato con otras especies...y lo de las razas peligrosas...bueno, es bien relativo. Un pitbull puede morder bien fuerte e incluso matar. Un hombre puede hacer lo mismo, con la diferencia que el pitbull debiera responder a òrdenes, y esa es responsabilidad de su dueño. Ahora si es un pobre animalito, que tuvo la mala suerte de caer en las manos de un humano trastornado y ha sido partícipe y se le ha obligado a pelear con otros animales...bueno, la culpa es del perro?? obvio que no!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: gracias x leer y difundir la palabra. De eso se trata! y todo en beneficio de perros y humanos por igual. Cuando conoces a quien llamas tu amigo, la relaciòn se torna mucho màs satisfactoria!

    ResponderEliminar