martes, 18 de octubre de 2011

Perros de raza

Amigos:
Quise escribir esto, ya que muchas veces la gente pesa de largo y no ve los videos, por lo impactante de las imágenes.
Aquí las imágenes son mucho más que impactantes, sobretodo para los amantes de los perros, pero considero IMPRESCINDIBLE que sepan el contenido. Las imágenes las pueden sacar del video original, o simplemente, imaginarlas.
La fuente de esto fue youtube, y se llama "Los secretos del pedigree", transmitido por Animal Planet. Pensé que se trataba de la marca de alimento, pero no, se trata de los perros de raza y lo atroz de la intervención del más grande de los hijos de puta: el hombre.
Quise escribir esto por 2 razones, una para que la gente que tiene perros de raza sepa cuáles pueden ser las nefastas consecuencias y dos para que esas mismas personas NO REPRODUZCAN A SUS MASCOTAS, a no ser que sean conocedores de la genética y del árbol genealógico del animal que están cruzando, y aún así. Personalmente tengo una linda yorkshire, pero teniendo conocimientos (básicos) de genética y sentido común, decidimos con mi pololo no cruzarla y esterilizarla, ya que conociendo a su familia directa sabemos que hay enfermedades cardíacas y neurológicas que pueden repetirse en la descendencia. Si no conociéramos a esa familia y la hubiésemos comprado en criadero o en una tierna familia que decidió cruzar a sus perritos (jamás, pero si así hubiese sido) también la habríamos esterilizado sin cruzarla antes.
Después de leer esto estarán de acuerdo conmigo en mi decisión, y espero que también hagan lo mismo, o al menos lo piensen.

Pedigree Dogs Exposed

Esta pelìcula revela, por primera vez, las dimensiones de los problemas de salud en los perros con pedigree.
-" Estos perros se desvanecen, y la cantidad de problemas genéticos aumenta de un modo espeluznante"
-"En la RSPCA están muy preocupados por los altos niveles de discapacidad, las deformidades y las enfermedades en estos perros"
-"La gente ama a estos animales. Es como ver deteriorarse a un familiar. De algún modo creo que es criminal permitir que esto suceda"
La cría de los perros con pedigree es una gran institución británica. Según un juez del Kennel Club, la gran mayoría de los perros con pedigree son perros sanos, pero nosotros investigamos por 2 años, escarbando profundamente como nunca se hizo antes, y lo que descubrimos es el mayor escándalo sobre bienestar animal en la actualidad.
-"En efecto, los estamos criando hasta matarlos"

Cuando Helen Bates buscó un perro para su familia eligió un Cavalier King Charles Spaniel, un perro pequeño con un carácter dulce y cariñoso, maravilloso con los niños. Primero fue Angel y luego Sylvie. Eran todo lo que deseaban, aunque Sylvie era un poco distante y se contraía cuando intentaban tocarle la cabeza o el cuello. Nadie lo sabía, pero eran los primeros síntomas de una devastadora enfermedad neurológica que hoy redujo a Sylvie a esto (muestran a la perrita rascándose incesantemente mientras camina con mucha dificultad). Se llama siringomielia, y sucede porque el cráneo de los Cavalier es demasiado pequeño para sus cerebros.
Dra. Clare Rusbridge, neuróloga veterinaria: "su cerebro es como un pie grande atrapado en un zapato pequeño: no calza"
Y el resultado es daño neurológico
La dueña de Sylvie dice: "los rasquidos comenzaron hace unos 18 meses. Es muy triste"
- le habló alguien de esta condición?
- no, nunca la había oído.
Nadie sabe con exactitud cuántos Cavaliers padecen siringomielia, pero la neuróloga veterinaria Clare Rusbridge cree que más de un tercio de la raza puede estar afectada:
"La siringomielia es un gran problema de salud en esta raza. Hay miles de Cavaliers sufriendo en todo el mundo, y esa es una especulación conservadora. En los humanos se sabe que es una de las condiciones más dolorosas, es un dolor abrasador, una jaqueca punzante, sensaciones anormales y hasta el menor contacto, incluso la ropa (en los perros, el collar) puede producir gran incomodidad en estos animales"
Muchos perros muestran signos leves o ningún síntoma, pero en los peores casos los perros están en agonía (muestran un Cavalier rascándose pero aullando de dolor). Este perro sufría tanto que lo pusieron a dormir...

Y como si eso no fuera suficiente, los Cavaliers también sufren de cardiopatías.
Dr. Simon Swift, Cardiólogo Universidad de Liverpool: -" A los 5 años, la mitad de ellos presentan soplos cardíacos y esa tasa aumenta cuando envejecen. A los 10 u 11 años, casi todos los Cavaliers tienen soplos de este tipo"
"Es probable que hubiesen perros con esta condición desde la década del '50 o '60, entonces se hicieron muchas cruzas, y muchos de los machos enfermos engendraron muchos cachorros, y así la enfermedad se propagó rápidamente"
Estos dulces y atormentados perritos son la sexta raza más popular en el Reino Unido, y probablemente es la más enferma...
Pero no están solos:

Tres cuartos de los 7 millones de perros en el país son perros de raza, y hay cerca de 200 razas diferentes. Labradores, yorkshire terriers, dálmatas y otros, y también podemos revelar que sus dueños gastan 16.500 millones de dólares en veterinarios cada semana.
La primera causa de sus problemas, dice el genetista Steve Jones, es que estos perros son sometidos a prácticas endogámicas (cruzas entre familiares). Él dice:
"Con los perros el asunto se salió de control. La gente controla las cruzas, lo que sería totalmente ilegal con los humanos. Además, es completamente nocivo en términos de la salud del animal"
El veterinario a cargo de la RSPCA, destaca la segunda causa de los problemas de los perros:
"La causa es bastante simple, y son los concursos de perros de exhibción"
Sólo hay que ver lo que 100 años de exhibiciones han hecho con el Dachshund (salchicha): Hoy tienen las patas mucho más cortas.
El Bull terrier original, tenía una cabeza con forma normal, muy diferente a la del perro de hoy. Así luce el cambio en el interior (muestran el cráneo digitalizado cambiando desde el Bullterrier original al actual).
Y también está el Pastor Alemán, objeto de fuertes debates, y esto es porque solían lucir así (muestran una foto del pastor original, con una espalda preciosamente recta, y patas traseras erguidas).
De hecho, los pastores alemanes que se usan en muchas policías, aún se ven muy parecidos al perro original, pero los de exhibición se han vuelto cada vez más extremos, lo que tiene un gran impacto en la forma en que se mueven.
Le pedimos a un veterinario ortopedista que viera a un pastor alemán que grabamos en un campeonato de exhibición:
"Tiene los problemas de la ataxia, no tiene completa coordinación o control. Sus patas se tambalean de un lado a otro, y si tuviera fuerza en sus patas traseras se mostraría mucho más sólido de lo que se ve. De todos esos perros, yo diría que la mayoría no son normales"
No fue distinto en el campeonato Crufts 2 meses después.
Los críticos se refieren a los pastores alemanes como "mitad perro-mitad rana"
Incluso el pastor alemán que ganó en su categoría, pareciera caer sobre sus patas traseras, pero el juez de Crufts, Terry Hannan, insiste que es el perro de exhibición, no el policial, el más cercano a la raza original:
-"El anticuado perro doméstico o perro de trabajo, nunca se verá en una exhibición, porque es anatómicamente incorrecto"
-"Usted cree que el que se exhibe es el perro más apto para el cual fue criado, y aún así..."
-"Se parece más a los estándares de la raza"

Y ese es el propósito de las exhibiciones: producir perros que se parezcan más a la biblia de la cría de perros, el "Estándar de raza del Kennel Club".
Este libro establece las reglas sobre cómo deben lucir los perros de raza. El tamaño, forma y color de cada raza reconocida.
-"La predictibilidad del pedigree es lo que los hace atractivos. Se puede garantizar la altura y el temperamento. Pero por desgracia, tambièn se puede garantizar què puede salir mal"
Cada raza tiene sus propios problemas de salud. Algunos menores, otros no:

Los labradores tienen muchos problemas articulares y oculares
Los springer spaniel sufren una deficiencia enzimática que sólo la padecen ellos
Los golden retriever tienen una alta tasa de cáncer
El Westie padece brutales alergias

Se conocen 500 enfermedades genéticas en perros. Son menos que las humanas, pero la tasa de perros afectados es mucho mayor.

Los bóxers sufren de muchos problemas de salud fatales, incluyendo cardiopatías y cáncer, especialmente de tumores cerebrales. Como muchas otras razas, pueden sufrir epilepsia, y en muchos hogares los dueños deben lidiar con estas terribles condiciones.
Zack, un bóxer, tiene sólo 2 años, y toma medicamentos en la mañana y en la tarde. Zack tiene grandes convulsiones (lo muestran) una vez al mes.
"Nadie tiene eso en mente cuando lleva un cachorro a casa, y puede ser muy devastador, porque la gente ama a estos perros"
No hay cifras oficiales sobre cuántos bóxers tienen epilepsia, pero en algunas razas, la tasa es 20 veces superior a los humanos.

Hoy el hombre ha moldeado a los perros en casi todas las formas y tamaños posibles, desde perros tan pequeños como gatitos, hasta enormes Gran Daneses, pero los perros originalmente lucían como su ancestro, el lobo.
Pero los perros no siempre fueron víctimas de la moda; la cría de perros solía imitar la seleccón natural, que hace a los lobos tan aptos para su medio ambiente.
"Los perros se criaban por funcionalidad, cumplían roles útiles, como cazar o vigilar, y los perros que hacían bien su trabajo, se cruzaban con otros que trabajaban bien y a través de ese proceso se formó la cría moderna. Pero a mediados del siglo XIX todo eso cambió"
La nueva clase media victoriana tenía tiempo y dinero en sus manos. Los perros se transformaron en adornos y la cría en un deporte.
"Tenían la idea de que podían producir especímenes perfectos de las diferentes razas que habían entonces. También decidieron crear nuevas razas y perfeccionarlas, y toda la concentración ya no estaba en función de una raza, como tradicionalmente se hacía, sino en lo que es la apariencia fìsica"
Y qué mejor lugar para probar que podemos ser dios que una exhibición de perros!
La primera fue en 1850 y rápidamente se hizo muy popular, tan popular que pronto fue necesaria una organización que la administrara. Nace así, en 1873 el Kennel Club.
135 años después, el Kennel Club es ampliamente aceptado como guardián del pedigree canino, y tiene impecables credenciales oficiales: la patrocinadora del KC es la Reina, siendo ella misma criadora de perros con pedigree.
Hoy el KC participa en muchas actividades caninas, desde competencias de agilidad y obediencia hasta el apoyo a investigaciones cientìficas para la caridad animal. Pero en escencia el KC tiene 2 roles principales: el primero es llevar un registro del linaje de los perros de raza pura. Un cachorro registrado en el KC, vive con un certificado de pedigree que registra a los padres del perro, sus abuelos y bisabuelos...el otro rol es regular todos los eventos de exposición del Reino Unido, incluyendo al mayor evento del mundo, el Crufts.
Millones ven el Crufts por la BBC cada año, pero no todos lo ven como una celebración.
"Cuando veo el Crufts, lo q veo frente a mi es un desfile de mutantes. Es un concurso de belleza extraño y estridente, que no tiene nada q ver con la salud y el bienestar. Esa exhibición es por una obsesión con la belleza, y es un concepto ridículo sobre cómo tenemos que juzgar a los perros, y para mi eso no tiene sentido alguno".
La cresta dorsal del Rhodesian Ridgeback no es útil. De hecho, hace décadas se sabe que predispone al perro a una forma leve de espina bìfida, que produce serios problemas de salud, pero esta cresta en el libro de estándar de razas del KC, es consagrada como un rasgo bàsico de la raza, por lo tanto, cada Ridgeback, debe tener una. El problema es que 1 de cada 20 Ridgeback nace sin la cresta.
"Hoy tenemos problemas con los veterinarios jóvenes, que tienden a ver todo en blanco y negro y se rehúsan a sacrificarlos: "es un cachorro saludable, está bien, pero no tiene cresta", y uno les dice: bueno, pero se supone que debiera tener una...no es fácil y generalmente tenemos que ir con un veterinario viejo y conocido por años para que discretamente lo ponga a dormir. Prefiero que los duerman bajo mi cuidado, a que terminen en una pelea de perros que son horribles"
La castración está permitida, pero aún así, el código de ética del Club de Rhodesian Ridgebacks, dice que los cachorros sin cresta deben sacrificarse
"Es moral y eticamente equivocado sacrificar animales sanos sólo por como se ven. Por ejemplo los Rhodesian Ridgebacks se dicta "vamos a cruzarlos deliberadamente, pero sólo nos quedaremos con los que tienen cresta, que por lo demás es una deformidad. Los saludables son los que vamos a sacrificar". Es una verguenza!!"

Deben ser los cachorros saludables sacrificados por una falla cosmética?
"No, sacrificarlos, claro que no. No hay razón alguna para sacrificar cachorros por motivos estéticos, claro que no. Y no quisiera que el KC fuera asociado a esas ideas"

Pero los ridgebacks no son un ejemplo aislado, y el KC lo sabe.
Matar cachorros porque no se apegan al Estándar de las Razas, quizás ya no es tan común como antes, pero aún sucede.
Las víctimas son Gran Daneses que nacen con manchas, Pastores Alemanes blancos, y Bóxers blancos

...

La verdad es que el reportaje es bastante más que esto, pero resulta complicado imaginárselo leyendo. De todas formas la parte cruda de las imágenes está en las 2 primeras entregas, q es lo q ahora leyeron.

En una pròxima nota intentaré resumir un poco las enfermedades genèticas y hereditarias màs comunes de las razas màs populares. Los cachorros siempre son lindos, pero esa no es razón para traer al mundo camadas y camadas de malformaciones que implican sufrimiento para los que las padecen, sobretodo si está en sus manos impedirlo.

Conocen la enfermedad "piel de cristal"? cada cierto tiempo aparecen casos de niños que sufren con este problema genético y heredable, y es terrible! Los niños sufren muchísimo!. Si tuvieran un hijo con esa enfermedad, les parecería una buena idea tener nietos?? Quizás respondan que sì, y eso sólo demostraría que no conocen las características de la enfermedad y la forma de heredarla. Hay que educarse antes de presionar a la vida por traer más vida.



Dachshund original y lo que tenemos el día de hoy tras años de mutaciones, escogiendo ciertas características que pueden ser màs estèticas, pero son consideradas fallas genéticas. Y esas fallas van asociadas a dolor en la vejez. Realmente quieres que tu salchi sufra?
Bull terrier original comparado con el actual. Piénsalo. Si lo extrapolamos a los seres humanos: se te ocurriría como buena idea juntar a una mujer con una deformidad en la cabeza para que tuviera hijos con su abuelo con una deformidad en la cabeza para lograr un ser humano con una cabeza diferente a todos los otros seres humanos??
Así era el cráneo de un bull terrier originalmente, y ya que a alguien se le ocurrió que era màs bonita la cabeza que hoy tiene, ya no es ni la sombra de lo que era.
No tengo la certeza que esta forma de cráneo traiga problemas, pero no creo que jugar a cambiar tanto la morfología en pos de la "estética" sea una buena idea. Estamos hablando de seres vivos!!!
La peor parte de todo esto es que los motivos estéticos hacen que los jueces premien defectos genéticos, no importando que el perro esté en una constante agonìa, y esos premios son los que llevan a los dueños a reproducir a los perros premiados y que sean camadas y camadas que deben vivir en una permanente tortura.
Sin ser genetista, o veterinario, o científico...te parecen normales sus patas traseras?. Crees que esas patas deformes puedan aguantar el peso de un pastor alemán durante los 8 o 10 años que viven, sin que el perro sufra de dolores horribles en sus articulaciones??